×

Desechan una de las suspensiones en contra del Aeropuerto de Santa Lucía

Los quejosos aún pueden apelar la decisión tomada por un juez de Naucalpan

Eliminan una suspensión vs Santa Lucía, pero aún quedan cinco
Escrito por: Roberto Romero Junio 21, 2019, 1:07 p.m. Economía

Este viernes un juez federal de Naucalpan, Estado de México, desechó una de las suspensiones que impiden el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El juez cuarto de distrito Saúl Martínez Lira negó la suspensión definitiva en el amparo 672/2019 del colectivo #NoMásDerroches, que cuestiona la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con esta acción quedó sin efectos la primera suspensión provisional que se dictó para frenar esta obra.

El juez negó la suspensión luego de haber recabado, durante más de un mes, informes de múltiples autoridades involucradas en el proyecto.

Aún así se señala que los quejosos pueden impugnar la negativa dictada por Martínez Lira ante un tribunal colegiado.

Más allá de este fallo, están vigentes al menos cinco suspensiones contra Santa Lucía, entre ellas tres definitivas que concedieron los jueces octavo y décimo tercero en Naucalpan, y otras aún podrían ser otorgadas en amparos en trámite.

Hay que tomar en cuenta que mientras esté vigente al menos una suspensión, se tendrá que acatar la orden de no iniciar obras en tanto no se acredite contar con los estudios ambientales, arqueológicos y de aeronáutica, y los tribunales colegiados tomarán varias semanas, o hasta meses, para revisar las suspensiones definitivas ya otorgadas.

Y por lo pronto no existe un proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni proyecto ejecutivo para el nuevo aeropuerto.

La suspensión revocada hoy por Martínez Lira era la que, de manera más detallada, había advertido sobre los riesgos que la obra implica para al área natural protegida Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, así como al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

La Laguna de Zumpango está a unos siete kilómetros al oeste de la actual Base Aérea Militar, mientras que el Parque Sierra Hermosa está a tres kilómetros al sur, en Tecámac, junto a la autopista México-Pachuca.

 

Compartir publicación