×

Desilusionan OPEP y sus aliados con acuerdo para elevar producción en sólo 400 mil bpd

La cotización del Brent regresó a los 90 dólares por barril por el modesto aumento acordado

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 2, 2022, 6:15 p.m. Mercados

En una reunión de apenas 16 minutos, la más corta de su historia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados también conocidos como OPEP+, aprobaron un alza en su producción de 400 mil barriles diarios de crudo para marzo.
Cabe señalar que expertos del sector esperaban un aumento mayor, en especial por el repunte de las cotizaciones, de ahí que de inmediato el precio del barril de Brent regresara a los 90 dólares, su máximo nivel en 7 años.
A principios de esta semana, Goldman Sachs había expresado la opinión de que la OPEP+ podría decidir anunciar un aumento de la producción mayor para marzo que los 400.000 bpd habituales, considerando el repunte del precio del petróleo a 90 dólares y el potencial de un nuevo descontento de los principales importadores de petróleo en estos altos niveles de precios, pero los 23 países que conforman la coalición literalmente hicieron oídos sordos al llamado.
Además el convenio se anuncia en medio de una mayor demanda de crudo por la recuperación económica tras la pandemia, la cual no se puede satisfacer en su totalidad por la caída de las inversiones en la crisis energética que provocaron los confinamientos por el COVID-19.
También hay que considerar la elevada inflación contra la que luchan los bancos centrales del orbe debido a que genera un fuerte golpe  en el costo de vida de millones personas.
Están también los conflictos geopolíticos con Rusia que ha movilizado tropas a la frontera con Ucrania, lo que ha provocado temores por una posible invasión a la que ha respondido Estados Unidos con amenazas, mientras que hace unos días los Emiratos Árabes interceptaron el lunes un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen.
 

Compartir publicación