Despiden en Matamoros, Tamaulipas, a mil 500 personas por cierre de maquiladoras

INDEX asegura que 17 de las 115 compañías que operan en la ciudad están en paros ilegales. Continúa la exigencia de 20% de aumento a salarios, además de bonos

En juego hasta 25 mil plazas en sector maquinador
Escrito por: Isaac Luna Feb. 7, 2019, 8:37 a.m. Economía

Un total de mil 500 empleados del sector maquilador fueron despedidos en Matamoros, Tamaulipas, una de las principales ciudades maquiladoras del país debido al cierre de dos empresas por la huelga del sector que se ha dado en los últimos días.

Sin embargo, la iniciativa privada calcula que  el número de personas que perderán su trabajo podría ser mayor en los próximos meses y que la actual crisis laboral ocasionaría que se perdieran unos 25 mil puestos.

Lo anterior lo indicó Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Matamoros.

 “Ahorita tenemos dos maquiladoras que ya anunciaron el cierre, están sacando gente, son mil 500 despidos”.

González Barrón señaló que debido a que hay compañías que tienen una inversión muy fuerte en México, es difícil que se vayan, sin embargo, verán complicada su situación ante la imposibilidad que tienen para pagar los mayores salarios que se exigen.

“El estado de derecho no se está rescatando, no hay suficientes autoridades, vamos a ver, si siguen así las cosas, pérdida de más empleos”, alertó Rolando González.

Además destacó que 17 de las 115 empresas maquiladoras que tienen operaciones en esa ciudad se encuentran en este momento en paros ilegales y detalló que 85% pertenece a los sectores automotriz, electrónico y metalmecánico.

Además, dio a conocer que de un total de 85 mil trabajadores, sólo 18 mil  estaban por abajo del nuevo salario mínimo de 176.72 pesos, “ahorita ninguno está por abajo del mínimo, el promedio de sueldos es de 220 a 240 pesos diarios”.

Informó también que de las 45 maquiladoras que emplazaron a huelga el pasado 25 de enero, tres de ellas no han llegado a una negociación. Estas tienen salarios de 400 pesos pero exigen un incremento salarial de 20% y 32 mil pesos de bono anual.

Compartir publicación