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Destaca industria automotriz que reforma eléctrica afectará inversiones y productividad

En conferencia de prensa Alberto Bustamante, director general del INA, reconoció que la aprobación de la reforma eléctrica, que ya se discute en la Cámara de Diputados, implicaría un impacto negativo al sector que en muchos casos cuenta con plantas de generación eléctrica para abastecerse.

Escrito por: Roberto Romero Abril 6, 2022, 6:35 p.m. Economía

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtieron que la reforma eléctrica, como se ha presentado, afectaría a las inversiones, la productividad y las metas de cero emisión de gases contaminantes del sector.
En conferencia de prensa Alberto Bustamante, director general del INA, reconoció que la aprobación de la reforma eléctrica, que ya se discute en la Cámara de Diputados, implicaría un impacto negativo al sector que en muchos casos cuenta con plantas de generación eléctrica para abastecerse.
Detalló que se tienen plantas de generación eléctrica a un costado de las fábricas de autopartes “que se abastecen de generación de energía limpia, entonces, seguramente tendría una fuerte afectación al sector”.
Por su parte Fausto Cuevas, director general de la AMIA, reconoció que como industria están en contra de la aprobación de dicha reforma porque esto pondría en problemas el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones  contaminantes del sector automotriz.
Dijo que la “tendencia es que la industria automotriz sea reconocida como cero emisora de bonos de carbono (emisiones contaminantes) y nos parece que la reforma no abona a conseguir las metas en este sector”.
Asimismo, Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la AMDA, aseveró que la economía en el futuro necesita contar con un abastecimiento eléctrico seguro que garantice el crecimiento de las actividades económicas en el país, lo que en su opinión no ocurriría con la reforma eléctrica.
También hizo ver que la “energía debe ser garantizada a precios competitivos y responsables, y en opinión de la AMDA, opinión que ha sido elaborada después de la revisión de la iniciativa de la reforma eléctrica enviada al Congreso, creemos que la reforma no cumple con esto”.
Añadió que no será suficiente con tener la capacidad de producir vehículos eléctricos y acceder a su comercialización en países europeos o California para reducir emisiones contaminantes, porque en el futuro los países estarán emitiendo aranceles si los vehículos no han sido producidos con energía limpias.
Por ello advirtió que “entonces estaremos fuera de decisiones de inversión que se opten por México, y eso no es sólo por la simple voluntad de los productores automotrices, sino que son requerimientos comerciales que se estarán produciendo en este sentido”.
 

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