×

Destaca S&P riesgo para México por perspectiva de bajo crecimiento en mediano plazo

Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas de S&P dijo en conferencia que México es el país con la menor proyección de avance en su PIB entre sus pares con el mismo grado en su nota soberana

S&P considera que el PIB de México se mantendrá bajo hasta 2022
Escrito por: Roberto Romero Dic. 5, 2019, 5:19 p.m. Economía

México posee la perspectiva de crecimiento económico más baja entre los países que se sitúan en el mismo nivel de calificación señaló el director de calificaciones soberanas de S&P, Joydeep Mukherji, quien agregó que ello constituye  una de las mayores preocupaciones de la firma puesto que el b ajo desempeño podría prolongarse hasta 2022.
En lo que constituyó la última conferencia desde NY, el ejecutivo señaló que en la institución temen que este menor desempeño del PIB de México se prolongue hasta 2022, ello como un reflejo de la desconfianza de los inversionistas de participar en proyectos de largo plazo, visión que es consistente con la reducción que hace unos días informó la calificadora con un 1% para 2020, 1.5% para 2021 y 1.8% en 2022.
Mukherji señaló además que ante la desconfinaza de la IP la inversión se ha caído y el consumo también se ha desacelerado.
Reconoce que el gobierno ha tratado de tomar pasos para mejorar la inversión, como el plan de infraestructura, pero comentó que aún tienen que conocer el detalle de la propuesta del gobierno y evaluar la respuesta de los inversionistas para identificar si tuvieron éxito.
Cabe detallar que las naciones que se sitúan en el mismo nivel que México son Perú, Polonia, Tailandia así como Trinidad y Tobago.
Finalmente el ejecutivo indicó que “México es una economía que regularmente tiene un bajo crecimiento, pero antes de las elecciones presidenciales de 2018, registraba tasas superiores a 2%. Este año sin embargo, su crecimiento será muy cercano a 0%, lo que impone un reto importante para su margen de maniobra fiscal y capacidad para apoyar a las paraestatales que tienen amplias deudas”.

Compartir publicación