La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el último paquete de auditorías que se realizaron a la cuenta pública correspondiente a 2017 en donde hay observaciones por unos 68 mil 136.5 millones de pesos que las dependencias deben aclarar.
El Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017, señala que del 2001 hasta el 2017, se han recuperado recursos por la acción de la Auditoría por 103 mil millones de pesos.
El auditor superior de la federación, David Colmenares señaló ante legisladores que en total para la Cuenta Pública 2017 se realizaron mil 675 informes individuales.
“De mil 675 auditorías realizadas, mil 517 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero, 150 a auditorías de desempeño y ocho evaluaciones de políticas públicas”.
El auditor destacó el caso de un fondo que entregaba la federación al Estado de México, llamado Programa Diseño de la Política de Ingresos en el Estado de México por unos mil 237.7 millones de pesos. No se identificó para qué se utilizó ese dinero y porqué solamente el EDOMEX gozaba de esos recursos.
Pero de lo que más destaca en la auditoría son los más de 4 mil 89 millones de pesos donde se encontraron irregularidades en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Interurbano México-Toluca y Paso Express en Cuernavaca, legendario por el socavón que se generó en la obra.
Se informó que se realizaron cuatro auditorías de obra al NAIM. Ahí se hallaron deficiencias en la planeación, elaboración de proyectos ejecutivos, así como supervisión de obras por un monto de 3 mil 212.9 millones de pesos.
Se especifica que las auditorías se realizaron en la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal y construcción del edificio terminal, de la torre de control y de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre intermodal.
También se analizó la parte de “realización de proyectos, gerencia, estudios, asesorías y consultorías para la construcción del NAIM, sistemas de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de las pistas 2 y 3 y aérea de túneles del NAIM”.
“La valoración realizada por la ASF mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados”, expuso Colmenares.
En lo que hace al Tren Interurbano México-Toluca se detectaron deficiencias como falta de liberación de derechos de vía y de planeación y supervisión de las obras por un monto de 745 millones 500 mil pesos.
En la fiscalización del Paso Express de Cuernavaca se detectó “negligencia y mala calidad de la obra”. También se señaló la ejecución y trámites de pago adicionales por 76 millones 500 mil pesos.
Esto se originó debido a que no se atendieron con oportunidad riesgos en la obra de drenaje en el sitio en donde se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017.