×

Detecta COFECE posibles prácticas monopólicas en mercado de gases

La Autoridad Investigadora emplazó a agentes económicos por poder sustancial en producción, distribución y comercialización de gases de aire, específicamente nitrógeno y argón.

La investigación inició en 2014.
Escrito por: Redacción Marzo 28, 2017, 1:07 p.m. Economía

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) encontró elementos para presumir que existen prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de gases de aire, específicamente nitrógeno y argón, que se comercializan en territorio nacional, por lo que emplazó a diversos agentes económicos.

Explicó que las investigaciones iniciaron en marzo de 2014 y que ya emitió los Oficios de Probable Responsabilidad en los que se establece que sucedieron hechos que posiblemente derivaron en actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas para una o varias personas.

La autoridad investigadora señaló que con los emplazamientos inician los procedimientos seguidos en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la comisión, en la que los probables responsables podrán ofrecer pruebas que demuestren que no cometieron los actos establecidos en las acusaciones en su contra.

Indico que una vez desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la COFECE resolverá lo que conforme a derecho proceda.

Destacó que en caso de comprobarse el poder sustancial, los agentes económicos emplazados podrían hacerse acreedores a multas hasta por 8% de sus ingresos.

Compartir publicación