El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó en el actual proceso electoral la existencia de 16 empresas fantasma registradas en el padrón de proveedores, las cuales pudieron ser utilizadas por partidos para triangular recursos.
Lizandro Núñez, director de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), explicó que las firmas fueron ubicadas la semana pasada luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicara una lista de empresas calificadas como “factureras”.
Actualmente la UTF revisa si en el proceso electoral en curso algún partido político realizó operaciones a través de dichas empresas cuyos nombres se harán públicos la siguiente semana. Señaló que por ahora las 16 compañías que se detectaron están en proceso de análisis.
Además detalló que la Unidad Técnica de Fiscalización no sólo identificó a estas empresas fantasma, sino que determinó que las compañías no sólo podrán formar parte del registro de proveedores si también están al corriente de sus obligaciones fiscales.
Esa decisión, explicó, tuvo un impacto en el refrendo de las empresas proveedoras, pues aproximadamente 50% de éstas no ratificó su registro.
Núñez agregó que los resultados de la fiscalización de las precampañas y de los gastos de aspirantes independientes también se presentarán en las siguientes semanas.
Adelantó que hasta ahora sí se han detectado gastos no reportados por los precandidatos y aspirantes sin partido.
El funcionario dijo que además se prevén resolver todas las denuncias en materia de fiscalización de los precandidatos e independientes antes del 28 de marzo.
Entre esas indagatorias, están los expedientes que se abrieron sobre posibles irregularidades en los gastos e ingresos de Jaime Rodríguez conocido como "El Bronco".