×

Detectan mil 200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal: Alcalde

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde dijo que al menos 862 mil trabajadores sufren en sus derechos laborales por esta circunstancia

Se investiga a firmas de subcontratación que violan la ley
Escrito por: Roberto Romero Ene. 15, 2020, 4:47 p.m. Economía

El gobierno detectó un total de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal que concentran a 862 mil 489 trabajadores que ven afectados sus derechos laborales, así lo aseguró Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Orador se explicó también que se investiga a las compañías que violan la ley, y que en el último mes del 2019 despidieron de manera masiva a miles de trabajadores, dado que sumaron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer sus derechos y no pagar impuestos.
Al respecto López Obrador dijo que “queremos informar sobre este tema porque ya se modificó la ley, por lo cual ya es un delito la evasión de impuestos. Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”.
Por su parte Alcalde explicó que las prácticas de subcontratación ilegal han crecido en el país, pues para 2019 se contabilizaron 5 millones de trabajadores en este esquema y 6 mil empresas que realizaban subcontratación abusiva.
En el mismo contexto el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó en la mañana que 14 mil 553 empresas cancelaron su nómina completa en diciembre  pasado, lo que llevó a la pérdida de 382 mil 210 puestos de trabajo.
Robledo puntualizó que estas empresas son del orden que van en el grupo de 101 empleados hasta 500 empleados; “considerando el salario base de cotización, una empresa de 100 empleados, más o menos debe tener una nómina como de un millón de pesos, o sea, no son pequeñas empresas”, consideró.

Compartir publicación