×

Determina Departamento de Comercio de EU que México continuó vendiendo tomate por debajo de precios de producción

La dependencia estadounidense indica que se evaluará si las exportaciones de ese producto mexicano causaron daño a la industria

EU insiste en aplicar aranceles adicionales a tomate mexicano
Escrito por: Isaac Luna Oct. 25, 2019, 7:03 p.m. Economía

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que México vendió tomate en ese país por debajo de sus costos de producción en un nivel de 20.91%, lo que se conoce como margen de dumping.

Por su parte la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH) señaló que este porcentaje fue resultado de un periodo de revisión que fue de mayo de 2018 a mayo de 2019 y que el porcentaje final es menor a lo que había calculado la dependencia estadounidense en su determinación preliminar, que era de 25.28%.

Mario Robles, director de la CIDH, quien participó ayer en la audiencia pública del tomate que se llevó a cabo en Washington, explicó que esta determinación final del Departamento se dio luego de que los productores de Florida pidieron continuar con la investigación antidumping en contra la industria mexicana, pese a que México y Estados Unidos habían firmado un nuevo Acuerdo de Suspensión para el periodo 2019-2024.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) evaluará ahora si las exportaciones de tomate mexicano causaron daño a la industria estadounidense y se espera que su resolución final la dé el próximo 4 de diciembre.

Si la ITC comprueba que hubo daño, México podría enfrentar un arancel de 21% en sus exportaciones de tomate hacia Estados Unidos, en caso de que el nuevo acuerdo llegara a terminarse por decisión de alguna de las dos partes.

"Ya conocimos la declaración final de Comercio, vamos a esperar hasta el 4 de diciembre para conocer la determinación final de la ITC. "Mientras tanto, el acuerdo va a continuar y aun si la ITC determina que sí hay daño continuaría de cualquier manera y la única posibilidad de que empecemos a pagar el arancel es que el acuerdo se termine por alguna razón", apuntó.

Compartir publicación