×

Deuda pública alcanza 9.38 billones de pesos en noviembre

La dependencia informó que del total de la deuda, 5.88 billones están denominados en pesos.
Escrito por: Redacción Dic. 30, 2016, 6:24 p.m. Economía

La deuda pública total llegó a 9.38 billones de pesos, lo que representó un incremento de 750 mil millones respecto del mismo mes del año anterior, a pesar de la política de austeridad implementada por el gobierno federal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, como se le conoce al total del endeudamiento, del total del apalancamiento, 5.88 billones están denominados en pesos, mientras que 3.50 billones son deuda extranjera.
Sin embargo, entre enero y noviembre de este año, el déficit público se ubicó en 279 mil millones de pesos, es decir una reducción de 237 mil millones respecto del resultado del año anterior.
La caída en el déficit es consecuencia del proceso de consolidación de deuda y al apoyo extraordinario de los remanentes del Banco de México, de los cuales 239 mil 100 millones se utilizaron para el pago de deuda, de acuerdo con lo señalado en los Artículos 55 de la Ley del Banco de México y 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Además los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que representaron el déficit del presupuesto implementado en ese periodo, se ubicaron en 310.5 mil millones de pesos.
Este resultado está en línea con la reducción del déficit propuesta por la SHCP de 3.5% a 3.0% del PIB.

Compartir publicación