×

Deuda total del país subió 1.027 billones de pesos en un año

La proporción de la deuda externa como parte del saldo total aumentó cinco puntos porcentuales en ese lapso.

El encarecimiento del dólar fue la causa principal del incremento en la deuda externa.
Escrito por: Arturo Alavez Marzo 3, 2017, 5 a.m. Economía

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) pasó de 8.904 billones de pesos en enero de 2016 hasta 9.931 billones al cierre del mismo mes de este año, lo que representó un avance de 1.027 billones de pesos en un año.

De acuerdo con los datos de las finanzas públicas al mes de enero, esto se debió principalmente a la depreciación del tipo de cambio y la exposición del país a la deuda en moneda extranjera.

En el primer mes de este año, el saldo de la deuda externa alcanzó 3.695 billones de pesos, lo que representó 810 mil millones de pesos más que en el mismo lapso del año anterior.

Entre el 31 de enero de 2016 y el mismo día de este año, el peso perdió 14.7% de su valor frente al dólar, lo que encareció el saldo de la deuda externa.

Este factor también provocó que la proporción de los préstamos en moneda extranjera aumentara de 32.4% hasta 37.2%, lo que puede incrementar la inestabilidad de las finanzas públicas, pues también se encarece el costo financiero, es decir, los intereses que se pagan anualmente por cada préstamo.

Mientras tanto, el saldo total de la deuda interna, es decir, el apalancamiento en pesos se ubicó en 6.235 billones, apenas 217 mil millones más que en el mismo mes de 2016.

Compartir publicación