×

Día "D" para "ley fiscal penal" en Cámara de Diputados tras aprobación en comisiones

De avalarse la reforma se les aplicará prisión preventiva oficiosa a los responsables

Aprobaría hoy Cámara de Diputados cambios fiscales
Escrito por: Roberto Romero Oct. 15, 2019, 9:13 a.m. Qué debo saber

La ley para combatir a las llamadas  “factureras” y empresas “fantasma” llegará este día al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación tras de que apenas ayer fue aprobada por las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

La votación de ayer sobre esta Ley tuvo 22 votos a favor, 3 en contra y una abstención, esto por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en tanto que por la Comisión de Justicia se registraron 11 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

En la reforma se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, además del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

También se indica que este proyecto de decreto incluye entre otras cosas, que a los ciudadanos acusados de delitos de defraudación fiscal y venta o compra de facturas falsas se les dicte prisión preventiva oficiosa y este hecho se considere como delincuencia organizada lo que implicaría además la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

También se tipifica como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

De igual forma propone una sanción de cinco a ocho años de prisión a quien por su propia cuenta o terceras personas, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones que no existen.

Asimismo prevé las mismas sanciones a todos los que permitan o publiquen a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha expresado que no están conformes con el dictamen para combatir a empresas fantasma que emiten facturas falsas.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo empresarial  señaló recientemente que "vamos a seguir insistiendo en los puntos que consideramos faltan. Nos preocupa la protección al contribuyente, que no se sienta amenazado".

Compartir publicación