×

Día del Internet llega entre el pánico de los ciberataques

En México 34% de los asaltos electrónicos son provocados por hackers y cuestan hasta 1.5 millones de dólares por evento.

Las pérdidas financieras en México por los ciberdelitos ascienden a dos mil millones de dólares anuales.
Escrito por: Arturo Alavez Mayo 17, 2017, 5 a.m. Economía

 

Este miércoles se conmemora el Día del Internet, apenas seis días del ataque masivo con el ransomware WannaCry (Quiere llorar), que afectó a más de 200 mil equipos en el mundo y con un claro mensaje sobre la urgencia de mejorar las cifras de inversión en la seguridad electrónica.

De acuerdo con el estudio Seguridad Cibernética y privacidad: a partir de la percepción de la realidad, elaborado por la consultora Pricewatherhouse Cooper, aunque el riesgo principal de los ciberataques entre las empresas nacionales son liderados por los empleados (44%), el segundo lugar (34%) corresponde a los hackers.

Esto no exime a la competencia de otras empresas que generan tres de cada 10 ataques, casi la misma proporción que los actuales funcionarios.

Durante 2016, casi nueve de cada 10 empresas mexicanas sufrieron un ataque con un impacto que llega a 1.5 millones de dólares, lo que representa 24% más del costo de un ciberataque en empresas localizadas en América Latina en su conjunto.

Además, de acuerdo con Verizon Communications Inc. los ataques con ransomware, que básicamente “secuestran” documentos o datos importantes de las computadoras y son liberados a través de un rescate pagado con bitcoins aumentaron 50% el año pasado y son dirigidos cada vez más hacia organizaciones e instituciones más que a consumidores individuales, según un reporte de Verizon Communications Inc.

Actualmente más de 556 millones de personas en el mundo con afectadas por delitos cibernéticos, lo que significa 1.5 millones de personas diariamente.

Esto provoca pérdidas financieras superiores a 110 mil millones de dólares. En México los daños también tienen un impacto importante, las pérdidas financieras por este tipo de delitos se estiman en más de dos mil millones de dólares anuales.

Esto ocurre pese a que empresas como GNP Seguros en alianza con Beazley tiene pólizas integrales que brindan protección a las organizaciones frente a riesgos cibernéticos.

CyberSafe GNP permite que las empresas se prevengan para proteger la información de los errores o delitos cibernéticos y la filtración de información, dijo Mario Vela, director general de GNP.

Compartir publicación