Hoy 17 de mayo es el Día Mundial del Internet, hay muchos datos que destacar en el caso de México que, de acuerdo a las cifras aín no logra tener la penetración deseada en la población pese a que es una tecnología que crece de manera desmesurada en todo el mundo.
De acuerdo con información oficial, en México hay 71.3 millones de usuarios de la red, es decir, un 57.7% de la población total. No es un buen dato ya que esto significa que un 42.3% de los mexicanos no utilizan Internet, una cifra que de acuerdo con expertos es bastante alarmante.
Además solamente el 51% de los hogares en el país tiene una conexión a Internet y TV de paga.
Entre otros datos a resaltar está que en los hogares aunque no se cuente con computadora se puede acceder a Internet a través de un teléfono celular, por lo que un 89.7% de los usuarios se conectan a la red a través de un teléfono inteligente.
Abundando en los detalles: un 33.1% de los usuarios que se conectan a la red lo hacen vía una computadora de escritorio, y un 32.8% mediante una computadora portátil.
Un 18.5% los hace a través de Tablet y un 12.4%, mediante TV.
De acuerdo con la Asociación de Internet, antes AMPCI, del total de usuarios de la red 97% lo hacen para obtener información, 91% es para entretenimiento, 90% para tener comunicación y 76.6% a redes sociales.
Usos distintos a la información como interacción con el gobierno o e-burocracia un 28%, e-commerce 16.6% y en el caso de la banca online apenas un 12.9%.
Sin embargo, aumentan los usuarios que recurren a Internet para realizar transacciones electrónicas y ya son 20.4%.
Por lo tanto, el Internet que más se utiliza es el relacionado con la información. Estos datos cuadran con el tipo de aplicaciones más descargadas en los celulares inteligentes:
De los 36.4% de los usuarios que descargaron apps en sus smartphones, el 92.1% se hicieron de aplicaciones de mensajería instantánea, el 79.8% de redes sociales y 69.7% de contenidos audiovisuales.
Las que se quedan rezagadas son las aplicaciones de banca móvil que son descargadas por un 16%.
Del total de usuarios, 50.8% son mujeres y 49.2% hombres. De estos, los grupos con mayor volumen son los de mujeres y hombres de entre 18 y 34 años, 82.5% y 84.9%, respectivamente. Mientras que aquellos de 55 años o más son los grupos con menor volumen: mujeres 31.1% y hombres 36%.
Un 86% de los usuarios de Internet se encuentran en zonas urbanas, mientras que el 14% restante en áreas rurales. Además un 96.9% son recurrentes, es decir, se conectan uno o más días por semana.