Más allá de las medidas para contrarrestar la presencia de la diabetes en el país, del 2010 a la fecha el número de casos de personas con este padecimiento tuvo un incremento anual del 7%...
De acuerdo con datos de la aseguradora GNP, actualmente en el país hay más de 11.4 millones de personas que sufren esta enfermedad. Situación que resulta lógica si consideramos que México ocupa el segundo lugar en lo que hace a obesidad, principal detonante de la diabetes.
En los últimos 5 años la aseguradora que comanda Mario Vela recibió 22 mil 500 casos relacionados con esta enfermedad y en lo que va de este año se estima que a GNP llegaron más de 3 mil 500 expedientes de personas con diabetes, cuya atención generó un costo superior a los 162 millones de pesos.
Alejandro Chías, subdirector Médico de esa firma enfatizó que hoy en día la diabetes es considerada un problema de salud pública a nivel mundial.
Explicó que esta ocurre cuando el páncreas no produce la cantidad adecuada de insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.
Expuso que el problema es que una diabetes no controlada, puede derivar diversas en complicaciones más onerosas y en ocasiones irreversibles.
Señaló que entre los padecimientos más importantes relacionados con la diabetes se encuentran: insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares y retinopatía.
Y detalló que en 2016 GNP recibió más de 370 casos de insuficiencia renal, lo que significó un costo de atención de más de 90 millones de pesos; 13 mil 600 casos de padecimientos relacionados con el corazón que representaron pagos por unos 600 millones de pesos y cerca de 3 mil casos de enfermedades de la vista con un monto superior a los 88 millones de pesos.
Por último Chías hizo ver que los hábitos saludables, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y hasta un 43%.