×

Diferencial de tasa entre México y EU impulsa al peso ante expectativa de que la FED recortará los réditos

Guerra comercial entre Estados Unidos y China presiona cotización del crudo

Ayuda al petróleo tensión por el plan nuclear de Irán
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 8, 2019, 5:50 p.m. Mercados

Este lunes la moneda mexicana cerró con una apreciación de 0.54% o 10.2 centavos con lo que el el dólar  cotizó en 18.91 pesos a la venta.

Un reporte de Banco BASE señala que el peso se colocó como la divisa más apreciada en la canasta de las principales monedas a la par del real brasileño.

Analistas señalan que la apreciación del peso se debió a la expectativa de que el presidente de la FED, Jerome Powell confirme esta semana  una política monetaria más acomodaticia, lo que se podría reforzar con la inflación de Estados Unidos que podría ubicarse en 1.6%, nuevamente por debajo del objetivo del 2%. No obstante, aún se pondera el dato de empleo inesperadamente sólido que se conoció el viernes 5 de julio pasado y que obligó a los operadores a reevaluar sus expectativas de un recorte agresivo de tasas.

La apreciación del peso de igual forma obedece a que el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha moderado la retórica en contra de México, y a que disminuyó el nerviosismo con relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al menos en el corto plazo.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.86 y un máximo de 19.03 pesos por dólar.

A la espera de los recortres trimestrales y con un escaso volumen la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con ganancias, contrario a los resultados que presentaron los índices de Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones registró un avance de 0.42% y se ubicó en al cierre en 43,589 unidades.

En Wall Street hubo bajas generalizadas después de los récords alcanzados la semana pasada. El Índice Industrial Dow Jones cerró la jornada con un retroceso de 0.43%, para ubicarse en  26,806.14 unidades.

Por su parte el índice S&P 500 cedió 0.48% y se colocó en 2,975.95 unidades, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0.78% para quedar en 8,098.382 enteros.

Los precios del petróleo cerraron sin grandes variaciones el lunes tras cotizar al alza durante gran parte de la sesión, ya que la preocupación por el crecimiento económico y la demanda por crudo fue compensada por la tensión por el programa nuclear de Irán.

El crudo Brent bajó 12 centavos para venderse en 64.11 dólares el barril, mientras que el West Texas ganó15 centavos y se cotizó en  57.66 dólares por barril.

Hay que tomar en cuenta que Irán amenazó hoy con acelerar el enriquecimiento de uranio, con lo que desafía el acuerdo nuclear de 2015 del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

También hay que señalar que los precios del barril siguen presionados por las dudas sobre el crecimiento de la demanda.

Y es que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado las perspectivas del crecimiento económico y por lo tanto la demanda por crudo.

Compartir publicación