×

Difieren especialistas y aumento a tasas este jueves entre 50 y 100 puntos base

Escrito por: Patricia López Nov. 16, 2016, 3:37 p.m. Mercados

Con el objetivo de detener la depreciación del peso frente al dólar y así controlar la inflación, es altamente probable que la junta de gobierno de Banco de México decida incrementar la tasa de interés entre 75 y 100 puntos base en su reunión de política monetaria de mañana, señaló Raúl Feliz, Profesor e Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE.

Indicó que en la subasta de valores del martes se descontó ya un alza de 75 puntos base, por lo que no sería raro que el aumento fuera de 100. Destacó que si Banxico incrementa en 100 puntos su tasa de interés mañana, muy difícilmente la subirá en diciembre, porque ya se habrá adelantado a la Reserva Federal (FED) estadounidense, que se estima incrementará su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión de política monetaria de diciembre.

Por su parte analistas como Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays México previó un incremento de 50 puntos base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Banco Base consideró que el alza del banco central mexicano se situará entre 25 y 50 puntos base. Enfatizó que si el incremento es de 50 no habrá otro en lo que resta del año, sino hasta el 2017 aunque por supuesto influirá el comportamiento del tipo de cambio.

El mercado esperaba que desde el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Banco de México aumentara su tasa de interés, por ello los analistas coinciden en que el incremento de mañana es un hecho, aunque discrepan en el tamaño del aumento.

La reunión de política monetaria del Banco de México se realizará a las 13:00 horas mañana 17 de noviembre. 

Compartir publicación