×

Dinamarca alerta sobre nueva cepa del COVID-19 encontrada en visones

Se habla de que el gobierno danés encabezado por Mette Frederiksen podría sacrificar a todos los visones que se crían en ese país y que sumarían unos 16 millones

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 5, 2020, 7:09 p.m. Qué debo saber

Dinamarca dice que encontró una nueva cepa del COVID-19, circunstancia que podría obstaculizar los esfuerzos para desarrollar una vacuna, luego de que un brote en la población de visones del país desencadenara una mutación del virus.
En una conferencia de prensa virtual, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo a la prensa que, debido a los acontecimientos en Dinamarca, ahora existe “el riesgo de que el efecto de una futura vacuna se debilite o, en el peor de los casos, se vea socavado”.
Su gobierno transmitió la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e indicó que se planea eliminar a toda la población de visones de Dinamarca que de acuerdo con Kopenhagen Fur -una casa de subastas que pertenece a criadores daneses de visones-al año se crían unos 16 millones de dichos animales
Cabe señalar que el nuevo coronavirus se ha propagado de persona a persona y ya ha mutado miles de veces. La gran mayoría de estas mutaciones son incrementales, sin lo que se conoce como una mutación funcionalmente significativa, aunque se ha debatido previamente sobre investigaciones que muestran que podría haber evolucionado para volverse más contagioso.
Además Frederiksen afirmó que la mutación del virus que ahora se ha identificado en Dinamarca “puede tener graves consecuencias negativas para el manejo global de la pandemia”,  puesto que hay al menos 12 casos conocidos en donde los humanos han contraído de los visones la nueva forma del virus.
De hecho Dimarca ya ha sacrificado miles de visones en los últimos meses debido a los brotes del virus, y en función del informe de este miércoles, se encontraron casos de COVID-19 en 217 de los mil 139 criaderos de visones en ese país.
En la misma rueda de prensa, Kare Molbak, el principal epidemiólogo de Dinamarca, dijo que en el “peor de los casos, la pandemia se reiniciará, esta vez en Dinamarca” y agregó que ahora la OMS tendría la última palabra sobre si la mutación encontrada en criaderos de visones en Dinamarca amerita una nueva clasificación.

Compartir publicación