×

Discrepan analistas en porcentaje de alza de tasas de Banxico

Las estimaciones van desde que no incremente el indicador hasta que la aumente 50 puntos base.

El resultado de la Junta de Política Monetaria se publicará este jueves alrededor de las 13:00 horas.
Escrito por: Redacción Marzo 28, 2017, 5 a.m. Economía

 

En la reunión de política monetaria del Banco de México del próximo jueves reina la incertidumbre, pues los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el futuro inmediato de la tasa de interés referencial.

De acuerdo con CI Banco hay posibilidades de que el Banco no suba la tasa. En tanto, Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays México previó un alza de 50 puntos base y Patricia Berry directora de investigación y análisis de mercados de Intercam estimó un aumento de un cuarto de punto porcentual.

CI Banco consideró que a pesar de que analistas e inversionistas anticipan que el Banco de México incrementará su tasa de interés para mantener el diferencial de tasas interés con Estados Unidos en un nivel atractivo para evitar salida de capitales extranjeros, los riesgos disminuyeron y el atractivo de inversión sobre México empieza a reactivarse.

Por tal razón, estimó que Banxico cuenta con margen suficiente para no subir el indicador, en este contexto el tipo de cambio podría cotizar cercano a los 19 pesos por dólar; sin embargo, este impacto negativo es probable que sea temporal.

Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam previó un incremento a la tasa de interés del banco central de un cuarto de punto porcentual y con ello contribuir a que “la tendencia reciente de apreciación del peso se consolide”.

Destacó que Banxico no puede darse el lujo de no subir la tasa cuando hacia adelante se espera otro periodo de turbulencia y más vale consolidar la fortaleza del peso para que cuando venga la turbulencia no se tenga que subir de forma rápida la tasa de interés.

Por su parte, Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays México previó un alza de la tasa de referencia de Banxico de 50 puntos base, porque la inflación no cede, a pesar de que el tipo de cambio se fortaleció.

Compartir publicación