×

Disminuye de forma moderada la aversión al riesgo y peso muestra ligera apreciación

Mercados muestran calma tras declaraciónes de Trump de que EU reanudaría conversaciones con China entorno a su guerra comercial

Peso registra ligera apreciación
Escrito por: Roberto Romero Ago. 26, 2019, 11:27 a.m. Mercados

Este lunes el peso inicia con una apreciación moderada de 9 centavos, un 0.46% respecto al cierre del viernes pasado. El dólar se cotiza en 19.83 pesos luego de que se presenta una ligera disminución a la aversión al riesgo por parte de los participantes del mercado.

También en este momento se genera una recuperación en los mercados de capitales de Europa, tras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara este lunes en el marco de la cumbre del G-7 que su país y China están próximos a reanudar conversaciones comerciales y que hay la posibilidad de postergar los incrementos arancelarios al país de oriente.

Un reporte de Banco BASE señala que esta información permite que el tipo de cambio inicie la sesión en calma, pero aún así existen importantes riesgos al alza para la paridad peso-dólar, como por ejemplo el débil crecimiento económico.

Por ejemplo, al cierre de la semana pasada se dio a conocer que la economía de México creció a una tasa de 0% durante el segundo trimestre, luego de una moderada revisión a la baja, mientras que en el primer trimestre el PIB se contrajo 0.3%.

Se señala que debido a lo anterior es probable que Banco de México (BANXICO) en su informe trimestral que publicará este miércoles, revise a la baja su proyección de crecimiento económico para 2019, que actualmente se ubica en un intervalo de 0.8% a 1.8%.

También es probable que se revise a la baja el intervalo de crecimiento esperado para el siguiente año que actualmente se ubica en un rango de  1.7% a 2.7%.

Alejandro Díaz de León, gobernador de BANXICO señaló recientemente que el crecimiento económico se ha desacelerado, y ello podría permitir a la inflación bajar al objetivo del banco central.

Además durante esta semana no se descartan otras presiones por factores como la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la baja sobre el precio del petróleo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.00 pesos por dólar.

Compartir publicación