×

Disputas comerciales frenarían producción y acelerarían alza de tasas de los bancos centrales: OMC

Pese a que se estima una expansión del comercio en el mundo de 4.4 en 2018, éste podría frenarse por una guerra en este ámbito entre EU y China

Advierte OMC riesgos para el comercio mundial
Escrito por: Roberto Romero Abril 12, 2018, 8:06 a.m. Economía

La aceleración del comercio mundial para este año podría frenarse si se genera una guerra comercial aseguró la Organización Mundial de Comercio (OMC) puesto que se frenaría la producción y se corre el riesgo de acelerar el alza de tasas por parte de los bancos centrales debido a la presión sobre los precios.

Para este año se estima que el comercio en el orbe pueda crecer un 4.4%, un gran avance si se toma en cuenta el estancamiento que se dio en toda una década con crecimientos anuales de 3% aproximadamente.

El organismo señalo que en este momento lo que menos necesita la economía internacional es que se generen restricciones al comercio a través de disputas como las que se están dando entre China y Estados Unidos, las dos más grandes potencias económicas.

En su reporte anual de previsiones, la OMC sostiene que el importante progreso que ha observado el comercio mundial podría quedar socavado.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, instó a los gobiernos a resolver sus diferencias a través del diálogo y el compromiso, esto luego de que en las últimas semanas Estados Unidos y China han lanzado amenazas mutuas de imponer aranceles a las importaciones , lo que dañaría el comercio mundial y la salud de los mercados financieros.

La OMC sostuvo que las restricciones comerciales podrían afectar la producción global, lo que se sumaría a las tensiones geopolíticas y al latente riesgo de aumentos muy acelerados de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para contener la inflación relacionado con alza de los precios.

Compartir publicación