×

Dólar llegaría a 22 pesos en enero; intervención del Banxico es oportuna

El instituto central hizo una subasta por mil millones de dólares, estimó Banco Base.
Escrito por: Patricia López Ene. 5, 2017, 11:54 a.m. Mercados

El tipo de cambio podría alcanzar los 22 pesos por dólar de aquí al 20 de enero, debido a la volatilidad desprendida por el anuncio de Ford y el inicio de la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, aunque no será un impacto permanente, estimó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Para mitigar la depreciación del peso, el Banco de México intervino hoy por la mañana el mercado cambiario con una subasta por un monto estimado de mil millones de dólares, acto que desde la perspectiva de Banco Base fue oportuno, después de que el tipo de cambio interbancario cerrara ayer en 21.52 pesos, mientras que en ventanilla alcanzó 21.9.

Gabriela Siller explicó que nuestra moneda se depreció aceleradamente, a partir del anuncio de la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, situación que se agravó pues luego de esta noticia comenzaron a surgir rumores de que otras armadoras pudieran hacer lo mismo.

Además, la información provocó afectación no solo al Gobierno de San Luis Potosí, sino también a contratistas que ya habían realizado inversiones.

En medio de este escenario, aunado a las minutas de la Reserva Federal que dejaron que ver que el Banco Central de Estados Unidos continuará con alzas graduales a las tasas de interés, la moneda mexicana comenzó a depreciarse aceleradamente, aunque las minutas sólo influyeron en una caída de 10 centavos.

Gabriela Siller dijo que de aquí al 20 de enero el tipo de cambio seguirá volátil; sin embargo, no se espera otra intervención de Banxico para detener la depreciación de nuestra moneda frente al dólar.

El Banco de México no dio a conocer el monto de la intervención, pero pudo haber sido de mil millones de dólares, según cálculos de la economista de Banco Base, aunque consideró que la cantidad podría conocerse durante el día, a través de información difundida por la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La última ocasión que Banxico realizó intervenciones en el mercado fue en febrero del 2015, con dos mil millones de dólares, cuando eliminó su mecanismo de subastas con y sin precio mínimo e implementó la posibilidad de concursar dólares de forma discrecional. 

Compartir publicación