×

Duplicar salarios mínimos incrementaría hasta 4% el PIB de México: CEPAL

En el análisis “Estrategia de desarrollo con redistribución del ingreso: salario mínimo y frentes de expansión en México” la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se asegura que es viable duplicarlos y que el gobierno lo ha impulsado de forma gradual

Escrito por: Roberto Romero Ago. 10, 2021, 5:35 p.m. Economía

Duplicar los salarios mínimos en México aumentaría hasta 4% el Producto Interno Bruto (PIB) y 4.4% los empleos, aseguró en un estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el mismo indica que incrementar los ingresos de “los de abajo” mejoraría el consumo y el comercio, y que el beneficio se extendería  al resto de la economía, incluida la vivienda y la infraestructura.
En el análisis “Estrategia de desarrollo con redistribución del ingreso: salario mínimo y frentes de expansión en México” se asegura que es viable duplicarlos y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha impulsado de manera gradual.
Al respecto la CEPAL destaca que elevar de manera gradual los salarios mínimos, en lo cual “se centra hasta el presente la política socioeconómica del actual gobierno, es una buena forma de iniciar la reorientación del desarrollo económico de México”.
A su vez los investigadores Ricardo Bielschowsky, Miguel del Castillo, Gabriel Squeff, Roberto Orozco y Hugo Beteta realizaron dos simulaciones para saber cómo impactaría en México el aumento del salario mínimo en el PIB, el empleo, la inflación y las importaciones intermedias.
El resultado de las dos proyecciones fue que el PIB y el empleo incrementarían notoriamente. Si se duplica el salario mínimo de todas las personas que laboran para empresas privadas, el PIB crecería 2% y se crearían 2.1% más plazas.
En cambio, si a este incremento salarial se incluye también a quienes trabajan para el Estado, empresas independientes, personales o familiares y a las trabajadoras del hogar, el PIB tendría un aumento de 4% y habría hasta 4.4% más empleos.
De acuerdo con ellos, ambas simulaciones tendrían “un efecto relativamente pequeño” en el incremento de los precios de los productos y en las importaciones, pero esto sería “notablemente inferior al modelo vigente de las últimas décadas”.
En el estudio se señala que la fuerte expansión de las exportaciones, sobre todo en la maquila, “no ha permitido la dinamización significativa de la actividad económica, de la inversión, del empleo y de la productividad”.
Como prueba, se agrega, con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) las brechas se agravaron. Y se afirma que con la política económica de las anteriores administraciones “no han ocurrido mejoras significativas en términos de los ingresos de los trabajadores” y la pobreza no se ha revertido.

Compartir publicación