×

Duplicará inflación meta de Banxico

En la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rebasará el 6%, señalan analistas.

La inflación tocará un pico pese a la baja en precios de productos como el limón o el jitomate.
Escrito por: Patricia López Mayo 18, 2017, 5 a.m. Economía

 

La cifra anual de inflación que se espera para los primeros 15 días de enero es de hasta 6.07%, muy por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más menos un punto porcentual.

Desde el inicio de año el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra incrementos, a pesar de que el costo de productos agropecuarios como el limón y el tomate detuvieron el incremento acelerado y de que los precios de las tarifas autorizadas por el gobierno también mostraron descenso, debido al subsidio de las tarifas eléctricas de verano en algunas regiones del país.

En enero de 2017 los precios al consumidor se incrementaron 1.70%, sobre todo por el incremento a las gasolinas y diésel, que aumentaron hasta 20%. El precio del diésel pasó de 13.98 pesos por litro a 17.05; el de la gasolina Magna de 14.81 a 15.99 y el de la Premium de 14.63 a 17.79 pesos por litro.

En este contexto, aunado a la depreciación del tipo de cambio, los precios de las diferentes mercancías comenzaron a incrementarse, principalmente las importadas.

La inflación anual de enero, de 4.72% duplicó a la de 2016 del mismo periodo, cuando se situó en 2.61%.

En cuatro meses se pasó de una inflación de 4.72% en enero a una de 5.82 en abril. Para la primera quincena de mayo analistas de Finamex Casa de Bolsa estiman que la inflación se ubique en 6.06%; mientras que Banco Base prevé se situé en 6.07%.

Así que habrá que esperar el comportamiento de esta variable y el dato de inflación que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 24 de mayo.

Compartir publicación