×

Ebrard considera que hay 80% de probabilidades de llegar a un acuerdo en materia de aranceles con EU

El canciller mexicano sostuvo que de no llegar a un acuerdo, México de inmediato presentará las acciones a seguir el próximo jueves

Hay posibilidades de llegar a un acuerdo con EU entono a aranceles: Ebrard
Escrito por: Isaac Luna Junio 4, 2019, 8:17 a.m. Economía

El titular de la Secretaría de Relaciones Marcelo Ebrard, aseguró este martes que la representación del gobierno de México en Washington considera que existe un 80% de probabilidades de que se llegue a una buena negociación con la administración de Donald Trump que pretende aplicar aranceles de 5% a todas las importaciones de productos provenientes de nuestro país en represalia porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hace lo suficiente para frenar el flujo de migrantes centroamericanos.

"Pensamos que sí habrá una negociación, tenemos puntos en común y hoy vamos a terminar las reuniones y sesiones previas en orden para estar preparados para el encuentro de mañana".

Y es que es miércoles Ebrard sostendrá una reunión con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y lo acompañarán incluso miembros de la iniciativa privada de México.

Hay que recordar que sobre la delegación mexicana y sus reuniones para negociar los aranceles el presidente de Estados Unidos Donald Trump indicó que se necesitan acciones y no palabras sobre la crisis migratoria en la frontera con México.

“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado "hablando" durante 25 años. Queremos acción, no hablar”.

Ebrard aseguró que la delegación mexicana tiene una buena posición de cara a la posible negociación por haberse desplazado a EU.

Agregó que "ha sido muy útil haber permanecido estos días en Estados Unidos. Si no, la propuesta que vamos a presentar no tendría la calidad que va a tener".

Si no se llega a un acuerdo Ebrard sostuvo que el gobierno de México de inmediato presentará las acciones a seguir el próximo jueves.

Agregó además que en la reunión de mañana con la delegación estadounidense estará Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sobre ello, el funcionario destacó que el sector empresarial de México ha estado muy activo en las negociaciones.

Compartir publicación