×

Ebrard trabajará con cinco comisionados plan migratorio y recursos se tomarán de ahorros por lucha vs corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recursos para enfrentar la problemática de inmigración ilegal se tomarán de los ahorros que se logren en la lucha contra la corrupción

Presentan equipo para contener migración ilegal
Escrito por: Isaac Luna Junio 11, 2019, 8:30 a.m. Qué debo saber

En su conferencia de prensa de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la comisión especial del gobierno que estará enfocada en reducir la migración ilegal hacia México e informó que hoy mismo iniciará un despliegue de miembros de la Guardia Nacional en Chiapas como parte de los trabajos de arranque.

López Obrador mencionó que con la comisión especial se busca ofrecer condiciones de salud y bienestar a las personas que arriban a México y afirmó que los recursos para enfrentar el problema saldrán de los  "ahorros de su gobierno por combate a la corrupción".

El equipo será encabezado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard quien contará con la colaboración de cino representantes de dependencias.

Se trata de Maximiliano Reyes Zúñiga subsecretario para América Latina y El Caribe, Javier May Rodríguez subsecretario de Bienestar, Francisco Garduño Yáñez comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Horacio Duarte Olivares subsecretario de Trabajo y Previsión Social, así como el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36/a Zona Militar en Tapachula, Chiapas.

Ebrard descartó nuevamente que se trate de un tema policiaco o de militarizacion y ratifició que a partir de este martes comenzará el despliegue de elementos de la Guardia Nacional cuyos trabajos que serán coordinados por el general Hernández, esto con el fin de registrar a las personas que soliciten refugio o asilo en México.

Asimismo indicó que aquellos que se nieguen a ser registrados o tengan antecedentes delictivios serán deportados. Además dijo que este plan no es imposición ni reglas marcadas por el gobierno de Estados Unidos, sino una estrategia que propuso el gobierno de nuestro país a cambio de evitar la tasa arancelaria de 5% a los producto mexicanos.

Detalló que Garduño será el responsable de los enlaces con las áreas de migración, por lo que tendrá a su cargo el diálogo con los solicitantes de asilo.

Por su parte Rodríguez estará encargado de los temas de desarrollo y bienestar en la región sur de México y Duarte organizará el plan de atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país.

A su vez Reyes Zúñiga se encargará de poner en marcha las acciones del Plan de Desarrollo Integral.

 

Compartir publicación