×

ECONOMIA anuncia que textos del T-MEC esperan 'luz verde' de AMLO para enviarse al Senado

Subsecretaria de Comercio Exterior señala que por el momento los documentos del tratado trilateral se encuentran estacionados, pero para julio, si todo va bien, se estaría iniciando la discusión y el debate

Esperan luz verde de AMLO para enviar al Senado textos del T-MEC
Escrito por: Isaac Luna Mayo 22, 2019, 7:33 p.m. Economía

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior señaló que los textos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que la administración tiene que enviar a la Cámara de Senadores están “estacionados” en la Secretaría de Relaciones Exteriores a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) determine que se envíen al Senado dela República.

 “En este momento, tengo entendido que los textos del T-MEC que se tienen que entregar al Congreso están en la cancillería y en el momento en que el presidente lo decida se pueden enviar al Senado mexicano”, señaló la funcionaria.

En el marco de un evento de la American Society en la Ciudad de México la funcionaria consideró que ya se percibe un trabajo claro de la administración de Donald Trump para que se someta el acuerdo a consideración en las respectivas Cámaras.

Añadió que una vez que se presente “deben de pasar 30 días, posteriormente es por ello que  probablemente para julio, si todo va bien, se estaría iniciando la discusión y el debate, entonces sí es posible que se ratifique en julio. Obviamente son 90 días para la consideración del órgano legislativo, entonces podríamos pensar que para final de año ya haya un resultado”, señaló de la Mora.

Por otra parte De la Mora señaló que en lo que hace al acuerdo de Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), podría haber más claridad sobre el tema de la firma y la ratificación hacia junio de este año.

Compartir publicación