×

Economía avanzó 0.2% en noviembre

El sector primario se expandió 12.6% anual.
Escrito por: Redacción Ene. 24, 2017, 2:11 p.m. Economía

La actividad económica en noviembre registró un ligero avance de 0.2% mensual y 2.4% anual; sin embargo el entorno externo complica la perspectiva para la economía en 2017, señaló Citibanamex.

El banco destacó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se fortaleció en el onceavo mes del año y logró hilar tres meses consecutivos con avances.

Por grandes grupos de actividades, el sector primario, en donde entra la agricultura, avanzó 3.8% mensual y 12.6% anual; el secundario, que se refiere a la industria se estancó en noviembre respecto de octubre, pero en su comparación anual logró un repunte de 0.3%; en tanto las actividades terciarias subieron 0.2% comparado con octubre y 3.4% respecto de noviembre de 2015.

El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que las actividades primarias son las que registraron un mejor avance, pero habrá que estar atentos a las renegaciones del TLCAN, pues las exportaciones del sector agrícola llegarán a 28 mil 690 millones de dólares en 2016, cifra que se reduciría este año, debido a las restricciones comerciales que podría imponer Donald Trump.

Un claro ejemplo de las posibles barreras para el sector primario fue el viernes pasado, cuando Estados Unidos rechazó el primer cargamento con 100 toneladas de aguacate producido en Jalisco.

El miércoles de la semana pasada, los productores y autoridades de la entidad dieron el banderazo de salida a los cuatro camiones que salieron de Ciudad Guzmán hacia el país de las barras y las estrellas, ocho meses después de que el Departamento de Agricultura norteamericano autorizara la entrada de este producto.

Sin embargo, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negó que el bloqueo a la entrada del fruto mexicano se tratara de una represalia del gobierno de Estados Unidos.

Además, mencionó que será cuestión de días para que se vuelva a abrir el mercado al aguacate Hass, pues durante la semana del Súper Bowl la Sagarpa espera vender 200 millones de dólares de este insumo para hacer guacamole, el dip favorito de los estadounidenses durante ese evento.

En tanto, Citibanamex señaló que la industria mostró el primer crecimiento anual, luego de dos meses consecutivos de resultados negativos. No obstante, la minería sigue con rezagos, particularmente por la caída en la producción petrolera.

Compartir publicación