×

ECONOMIA cambiará su política de atracción de IED

La dependencia estima que la captación en este año sería de entre 28 mil y 31 mil millones de dólares a partir de un nuevo enfoque

Afirma ECONOMIA que habrá más IED en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 2, 2019, 8:53 a.m. Economía

La secretaria de ECONOMIA Graciela Márquez afirmó que el país cambiará su política de promoción de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Indicó que “no vamos a atraer la IED en genérico, sino que vamos a atraer IED que completa cadenas de valor en el país y que, por lo tanto, nos permite incidir en el crecimiento del mercado interno y en la promoción de exportaciones”.

La funcionaria dio a conocer que se estiman flujos de IED para 2019 por encima del año anterior, los cuales se estiman en un rango de entre 28 mil y 31 mil millones de dólares, por encima de los 24 mil millones que se registraron entre enero y septiembre de 2018.

 “También queremos hacer una promoción estratégica de nuestras exportaciones, y eso lo estamos haciendo con varios ejercicios con los mapas de complejidad”, señaló Márquez.

Con los mapas de complejidad se puede detectar mercados no atendidos productos exitosos de México en el exterior y poder atacarlos de manera directa.

Señaló que hay casos muy relevantes de éxito de las exportaciones de productos mexicanos que pueden penetrar en más mercados como es el caso de instrumentos de medición, instrumentos médicos, vehículos automotores y productos agrícolas.

 “La promoción de IED la debemos cambiar con una política que permita formar cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor”, comentó.

La secretaria de ECONOMIA señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará diversificar las exportaciones, que ahora están concentradas en grandes empresas ya que las pequeñas y medianas sólo participan con 5% del total hacia Estados Unidos.

Hay que recordar que ECONOMIA desaparecerá ProMéxico que promueve las exportaciones, la atracción de IED y la internacionalización de las empresas mexicanas.

Compartir publicación