×

Economía cayó 2.9% real anual en primer trimestre, a pesar del avance del 0.4% vs cierre del 2020

Con la caída del Producto Interno Bruto de enero a marzo de este 2021, se suman ya seis trimestres consecutivos de caída, el peor desempeño desde 1982

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 30, 2021, 12:28 p.m. Economía

La estadía de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en México, la falta de abasto de combustibles y los apagones reportados en la zona norte del país y Estados Unidos a inicios de año, dejaron un magro crecimiento trimestral de 0.4%, frente al último trimestre de 2020, y una caía anual real del 2.9% contra el mismo lapso del 2020, esto de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al considerar los datos, la economía literalmente detuvo la recuperación que había presentado en el trimestre al cierre del 2020 cuando subió 3.3%.
Cabe señalar que el dato de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto aún puede variar cuando el instituto publique el dato revisado el próximo 26 de mayo.
En el comparativo trimestral y por sectores, el primario (agricultura y ganadería) retrocedió 1.3% y el terciario (servicios) subió 0.7%, mientras que el secundario (la industria) no reportó cambios con respecto al trimestre previo.
Por actividades económicas en términos reales y en forma anual, los decrementos fueron de 3.6% del PIB de las actividades terciarias y de 2.3% para secundarias; en tanto que el de las primarias se incrementó 2.8% frente a igual trimestre del 2020.

Compartir publicación