×

ECONOMIA cerrará oficinas comerciales en China, Japón, Canadá, Uruguay, Francia y Bélgica debido a plan de austeridad

Dejarán de operar a más tardar el 31 de octubre próximo

Cerrará SE oficinas de representación comercial en el extranjero
Escrito por: Isaac Luna Ago. 25, 2019, 6:38 p.m. Economía

A partir del 31 de octubre próximo dejarán de operar las representaciones comerciales de México en China, Japón, Canadá, Uruguay, Francia y Bélgica por medidas de austeridad republicana.

De acuerdo con un documento que se envió a servidores públicos de la administración federal que además establece que se “se ajustarán las plazas de las oficinas de otras  representaciones en el extranjero conforme a lo establecido en el dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado del 30 de abril de 2019".

Las representaciones mencionadas deberán cesar sus operaciones a más tardar el próximo 31 de octubre.

También se añade que dicha legislación prohíbe la operación de delegaciones de los entes públicos en el extranjero que no estén dedicadas a la seguridad o a la impartición de justicia.

La Secretaría de Economía también tiene oficinas de representación en Washington y en Ottawa, Canadá, que ven temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otra es la de Bruselas, Bélgica, para tópicos del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. En Ginebra, Suiza, la oficina funciona para los asuntos correspondientes a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En Uruguay se encuentra la oficina para temas de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), mientras que en Francia, para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Hay una más en Tokio, Japón, a raíz del acuerdo comercial entre ambas naciones al igual que en Beijing y Hong Kong.

La dependencia federal señala en el documento que cada oficina deberá completar la repatriación de su personal nacional, así como terminar los contratos que se hayan firmado con personas de dichos países.

“En caso de vigencias indeterminadas, se deberá analizar la procedencia de contratar un despacho jurídico que les acompañe en el proceso ante las instancias gubernamentales locales”, explica el documento.

De igual forma se ordena que deberán finalizarse los contratos relativos a la renta de oficinas.

El documento, que tiene fecha del 19 de agosto, lo firma Graciela Márquez, titular de Economía, y Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior.

Compartir publicación