Nuestro país va a cerrar con una economía debilitada, un ambiente político deteriorado, elevada incertidumbre y expectativas poco optimistas advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un reporte.
En ese contexto el próximo gobierno deberá trabajar seriamente en construir un entorno que estimule la actividad económica, dado que el dinamismo de la inversión se ha deteriorado debido al constante aumento de la incertidumbre tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Además uno de los riesgos más preocupantes es la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este año el déficit terminará en 5.9%, y hay el compromiso de reducirlo a 3.5%, lo que afectará aún más el dinamismo económico.
El organismo de análisis dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que lejos de las promesas de un sexenio que concluiría con tasas del 6.0% y de un promedio del 4.0%, México terminará con una economía debilitada y expectativas poco optimistas para el corto y mediano plazo. Para el primer año, ya con Claudia Sheinbaum, los especialistas pronostican en el mejor de los casos una tasa de crecimiento de 1.5%.
Pero además, el pronóstico promedio anual para los próximos 10 años, se mantendrá en 2.0%, muy similar a las últimas décadas, y lejos de lo que el país requiere para mejorar su nivel de desarrollo.
Economía débil, ambiente político deteriorado y expectativas poco optimistas marcarán cierre el 2024: CEESP
El centro de análisis del CCE subrayó que el próximo gobierno deberá construir un entorno que estimule la actividad económica para recuperar el dinamismo de la inversión que se ha deteriorado por la constante incertidumbre dada la aprobación de la reforma judicial
Sep. 14, 2024, 6:48 p.m.
Economía
Compartir publicación