×

ECONOMIA entregará al Senado texto del acuerdo comercial con EU sin Canadá

Los documentos que se entregarán dejan abierta la posibilidad de que Canadá se sume en cualquier momento

México entregará documentos para acuerdo comercial sin Canadá
Escrito por: Isaac Luna Sep. 28, 2018, 9:25 a.m. Economía

La Secretaría de Economía (SE) entregará hoy al Senado de la República los textos de los acuerdos a los que México llegó con Estados Unidos (EU) para un Tratado de Libre Comercio, pero sin Canadá.

Ottawa aún está lejos de llegar a un acuerdo con Washington, es por ello que se hará la entrega de la documentación este día y de esta forma cumplir con el calendario de firmar el acuerdo a más tardar el 30 de noviembre, antes de que el presidente Enrique Peña Nieto termine su administración.

Se sabe que los documentos de la SE dejarían la puerta abierta para que Canadá se sume posteriormente a un tratado trilateral en caso de que llegara a ponerse de acuerdo con EU.

De acuerdo con la legislación  estadounidense, el texto de un acuerdo debe publicarse 60 días antes de poder ser firmado, por lo que es urgente su aprobación en las legislaturas correspondientes en un par de días y que pueda alcanzarse formalmente el acuerdo en los plazos establecidos.

Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) e integrante del llamado “cuarto de junto” reconoció que el avance entre EU y Canadá por el momento no es alentador, es por ello que harán la publicación de un tratado bilateral entre Washington y México en donde admita la posibilidad de que Canadá se incorpore después.

Aun así, la incertidumbre prevalece, ya que algunos expertos han señalado que el presidente Donald Trump presentó una notificación de tratado trilateral, no bilateral, por lo que hay dudas sobre si como está notificado se pueda firmar el acuerdo.

Un escenario que daría más tiempo a Canadá para integrarse es que alguno de los congresos llega a pedir cambios en los documentos, sin embargo, eso prolongaría la conclusión del acuerdo y el equipo de Andrés Manuel López Obrador entraría ya en la fase de negociación.

La tercera opción es el TLCAN original, pues sigue vigente y el presidente Trump no ha dado aviso de retirarse de él.

En las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá siguen pendientes la eliminación del mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19, y la apertura del mercado canadiense a productos lácteos estadounidenses.

Compartir publicación