×

Economía mexicana crecerá más de 2.2% en 2017: OCDE

Gurría Treviño destacó que la preocupación por el tipo de cambio es una cuestión cultural del mexicano.
Escrito por: Redacción Ene. 10, 2017, 9:48 a.m. Economía

A pesar del complejo entorno internacional y las previsiones de diversos organismos internacionales y bancos que apuntan a un crecimiento económico de 1.7%, José Ángel Gurría Treviño, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que el Producto Interno Bruto crecerá más que en 2016.
"La productividad ha caído en prácticamente todos los países del mundo y curiosamente en México ya se recuperó al nivel en el que se inició el milenio, pese al contexto mundial tan complicado, lo que significa que el país ha tenido que remar más duro", detalló.
En una reunión con José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda, Gurría Treviño refirió que a pesar de la baja en el comercio exterior a nivel mundial, el flujo internacional de inversiones, así como la incertidumbre desatada por Donal Trump logró crecer 2.2% en 2016 y "crecerá un poco más en 2017 y todavía más en 2018".
"El crecimiento no va a ser muy espectacular, porque el crecimiento de la economía mundial será también gradual", refirió.
Respecto al tipo de cambio, el secretario general de la OCDE señaló que la depreciación del aumentó la competitividad de las exportaciones no petroleras del país.
"Normalmente cuando hay una depreciación de la moneda local, como todo se hace más caro, sucede qué hay una inflación. En México como todavía no se usa plenamente el potencial instalado, la depreciación no se ha transmitido en un avance sensible a la inflación", dijo.
Incluso, consideró que la preocupación ante la pérdida de valor del peso frente al dólar es una "cuestión cultural del mexicano, porque cuando se deprecia el euro y ahora que está casi a la par del dólar en Europa están de fiesta, porque eso quiere decir que los productos europeos son más competitivos frente al dólar".
Además, el encarecimiento de la divisa estadounidense beneficia la balanza fiscal del país debido a los ingresos petroleros y una "relativamente baja" deuda denominada en moneda extranjera.

Compartir publicación