×

Economía mexicana enfrenta más riesgos de los anticipados: FMI

El organismo internacional reportó que los analistas esperan un crecimiento de 1.7% para el PIB mexicano este año.
Escrito por: Redacción Ene. 9, 2017, 6:53 p.m. Economía

Los riesgos para la economía de México aumentaron en las últimas semanas pues el triunfo de Trump adereza la incertidumbre que se cierne sobre el país y repercute en las estimaciones de crecimiento, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Prueba del incremento de la inestabilidad es la variación del tipo de cambio, así como la caída acumulada de la Bolsa Mexicana de Valores, que entre diciembre y enero se mantiene entre 44 mil y 45 mil unidades, después de tocar máximos superiores a 48 mil enteros.

Para Robert Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, antes del cierre del año anterior, el crecimiento de México se ubicaría en torno a 2.2%, pero con el entorno actual la estimación cayó a 1.7%.

Una de las principales amenazas para la economía mexicana sería la imposición de un arancel de 35% a las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos, situación que violaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque sólo la incertidumbre ya genera variaciones negativas en el tipo de cambio, dijo Rennhack.

"Esto ya marca a la baja el crecimiento en México. Entonces pensamos que habrá un periodo de incertidumbre mientras deciden en México y en Estados Unidos cómo lidiar con el tema", aseguró.

Compartir publicación