×

Economía mexicana habría entrado en "recesión técnica" tras perder 0.1% en último trimestre del 2021: INEGI

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con ellos se puso fin a la racha de cuatro trimestres de avances consecutivos con ganancias

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 31, 2022, 2:32 p.m. Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.1% en el último trimestre del 2021 comparado con el trimestre anterior, lo que implica que la economía mexicana ya entró en un proceso de “recesión técnica”, puesto que julio a septiembre del año pasado también registró caída con un 0.4%.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con ello se puso fin a la racha de cuarto trimestres de avances consecutivos con ganancias.
A tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7%, el de las secundarias creció 0.4% y el de las primarias aumentó 0.3% en el cuarto trimestre de 2021.
Ya en el comportamiento anual con series ajustadas, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 1% en el cuarto trimestre de 2021, y por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.
Por ello el INEGI considera que el producto económico del país creció 5% con respecto al 2020, esto ya con datos desestacionalizados.
El nivel contrasta con la proyección de la Secretaría de Hacienda que estaba en 6.3% anual. En ambos casos, la tasa positiva resulta insuficiente para compensar  el desplome del 8.5% observado en 2020, durante el año de la pandemia, que de por sí sucedió a la contracción de 0.2% observada por el PIB de 2019.
El dato final del cuarto trimestre de 2021 se dará a conocer el próximo 25 de febrero, cuando el INEGI publique las cifras revisadas.
Con respecto a la información la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que se trata de una recuperación económica en forma de “W” asimétrica que muestra un estancamiento del desempeño productivo en un contexto de alta inflación, lo que se conoce como estanflación moderada.
Agrego que nuestor país no vivía una estanflación desde el año 87, cuando la inflación se ubicó en 97%.

Compartir publicación