×

Economía mexicana se acerca lentamente al estancamiento

La expectativa de crecimiento de tres bancos cayó hasta 1.2% para 2017.
Escrito por: Patricia López Ene. 20, 2017, 5 a.m. Economía

El escenario para la economía de México con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump este viernes se vuelve cada vez más compleja, pues antes del triunfo del candidato republicano, analistas estimaban una expansión superior a 2%; sin embargo, Banco Base, Citibanamex y CI Banco esperan un escenario de crecimiento alrededor de 1.2%, a pesar de que la Secretaría de Hacienda mantiene su estimación en un rango de 2% y 2.6%.

Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base destacó que 2017 será de mucha incertidumbre y probablemente de movimientos erráticos por las declaraciones de Donald Trump.

Indicó que en este entorno las exportaciones tenderán a descender, al igual que la Inversión Extranjera Directa sobre todo la relacionada con el sector automotriz. 

“Además, hay que tomar en cuenta que el mercado interno se debilita, debido a la caída de la confianza del consumidor; a la depreciación del tipo de cambio y al incremento de los precios de las gasolinas y diésel que van de 14% a 20%”, comentó.

La directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base dijo que el tipo de cambio podría llegar a 24 pesos por dólar en la parte álgida de las renegociaciones de TLCAN.

En el tema de las remesas resaltó que el Gobierno de Donald Trump no podrá hacer nada para limitarlas, porque ello implicaría cambiar las leyes, que antes tendrían que ser aprobadas por el Congreso y después establecer una fecha de aplicación, sin embargo, el flujo de estas a México bajará ante la incertidumbre.

Resaltó que habrá que estar pendiente de las declaraciones y acciones de Donald Trump y que para este viernes estima que el tipo de cambio ronde los 22.30 pesos por dólar.

Citianamex previó que la volatilidad del peso se mantendrá elevada durante el inicio de la administración Trump y que podría alcanzar niveles de 22.5 peos por dólar para la primera mitad del año.

Compartir publicación