×

Economía solicita consultas a EU para resolver problemática de reglas de origen en autos

Se trata de primer paso previsto en el T-MEC antes de un panel de controversias

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 23, 2021, 12:04 p.m. Economía

Tal cual se esperaba, las diferencias entre México, EU y Canadá para lo relativo a las reglas de origen podrían complicarse, toda vez que el gobierno de México ya inició formalmente el proceso de consultas con el gobierno de Joe Biden.
Esta sería la primera etapa no contenciosa del mecanismo establecido en el T-MEC antes de comenzar un panel de controversia, que se estima será el derrotero final de este expediente.
La petición de las consultas por México inició el 20 de agosto pasado tras de que la titular de Economía, Tatiana Clouthier no logró ningún avance en sus conversaciones con la mandamás del USTR, Katherine Tai.
Ahora ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para tratar de resolver las diferencias en la interpretación de estas reglas que son nodales para México.
Como recordará, el contenido regional de las reglas de origen se modificó frente a la proporción que había en el TLCAN, y una de las variables que se exige a nuestro país es el producir con un salario de al menos 16 dólares por hora, lo que es estima no se ha cumplido.
En caso de un panel de controversia, dadas las distancias que hay en la posición de México y la de EU, ésta sería la primera diferencia en el nuevo acuerdo trilateral que apenas tiene poco más de un año.

Compartir publicación