×

Economistas señalan a AMLO que debe respetar autonomía de BANXICO

Tras la renuncia a la institución del subgobernador Roberto del Cueto, es momento de que el presidente electo mande una buena señal de independencia del banco central

Nuevo gobierno debe mandar señal de respeto a autonomía de BANXICO
Escrito por: Isaac Luna Nov. 15, 2018, 8:53 a.m. Economía

Tras la renuncia de Roberto del Cueto Legaspi como subgobernador del Banco de México (BANXICO), expertos coincidieron en que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe mandar una señal de respeto a la autonomía del organismo con la designación del suplente en ese cargo en el instituto central .

Por ejemplo Manuel Sánchez, exsubgobernador de BANXICO, consideró que es de vital importancia que la sustitución añada confianza en los mercados.

“Lo más importante para un banco central es ejercer su independencia en la práctica, no sólo en la letra de la ley. Esta autonomía depende de las personas que están tomando decisiones y es muy importante que esta persona se vea independiente y bien preparada”.

Del Cueto Legaspi dejará el puesto a partir del 30 de noviembre de este año, por motivos de salud.

Se advierte que esta salida le dejará la puerta abierta a AMLO para proponer a un nuevo miembro de la Junta de BANXICO justo en el arranque de su gobierno.

Ya se ha mencionado que el presidente electo nominará a Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia, cuyo periodo en la Junta de Gobierno concluye justamente este año.

Por su parte, el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo señaló que se debe luchar por fortalecer y preservar la autonomía de BANXICO, ya que la existencia de los órganos autónomos fortalece el sistema de instituciones.

“Lo que tenemos que hacer es que la estructura misma y su autonomía se respete y prevalezca”, señaló Guajardo.

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero fue crítico y aseveró que está en riesgo la autonomía de BANXICO, ya que López Obrador podrá designar hasta tres de cinco miembros de la Junta de Gobierno en dos años.

 “Tengo una gran preocupación por la autonomía en riesgo de los órganos constitucionalmente designados como autónomos. Me preocupa la designación de las personas que se nombren para sustituirlo, por el contexto de decisiones previas que han preocupado a los mercados como el tema de la cancelación del aeropuerto”, indicó Madero.

Félix Boni, director de análisis de la calificadora HR Ratings consideró que “en este momento tenemos mucha confianza en la institucionalidad de Banco de México en términos de su firme convicción a la necesidad de mantener estable las variables monetarias. Todavía tenemos la idea de que para nosotros tiene mucha credibilidad, entonces ese no es un problema, hay que ver qué va a pasar con los nuevos nombramientos”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE sostuvo que este escenario genera incertidumbre para los mercados, ya que ahora no se sabe quién ocupará el lugar de Del Cueto.

Compartir publicación