×

Efectos de huracanes en la producción de productos agropecuarios y energéticos presionarán la inflación , advierte Monex

Esto hizo que la firma modifique su pronóstico de inflación al alza a 6.44% desde 6.30%, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Casa de Bolsa

Para septiembre se estima una inflación mensual de 0.54%
Escrito por: Angelina Mejía Sep. 10, 2017, 9:56 p.m. Economía

El impacto de la temporada de huracanes sobre productos agropecuarios y energéticos seguirán presionando a la inflación, por lo que ésta podría reportar niveles superiores a las previsiones hasta hace unos días.

“Estamos estimando que la inflación cerrará el año alrededor de los en 6.44%, nuestro pronóstico anterior era de 6.3% y asumíamos una convergencia más acelerada hacia esos niveles en los últimos meses del año. Sin embargo, lo que observamos ya para el mes de agosto es que la incidencia que están teniendo productos como los agropecuarios y energéticos, ciertamente están generando más presiones para los últimos meses del año”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa.

Aunque en los próximos meses no se verán incidencias como incrementos en costos de colegiaturas (como lo reflejado en la inflación de agosto), se espera que hacia septiembre aún se vean los impactos de los fenómenos meteorológicos en la producción de productos agropecuarios, indicó.

Para el noveno mes del año, Monex Casa de Bolsa proyecta una inflación mensual de 0.54%, cifra que estaría por encima de la mediana observada en los últimos 7 años.

Quiroz señaló que el impacto en energéticos por el cierre de refinerías en Texas ante la llegada del huracán Harvey en las costas del Golfo de México, ya se empezó a ver en el dato de inflación de la segunda quincena de agosto, periodo en el que se registró un repunte importante en las cotizaciones de la gasolina.

De hecho, dijo, los niveles de los precios actuales están cercanos a los observados en abril de este año, luego de que se había registrado una tendencia a la baja, siendo en julio cuando se presentó el mínimo nivel de incremento.

Sin embargo, a finales de agosto se reflejó el aumento en los precios de energéticos, que ha sido de más de 20 centavos de julio a la fecha, señaló la especialista.

De ahí que Monex estima que en la primera quincena de septiembre todaviaa se refleje este aumento en la gasolina derivado de la escasez del combustible por el cierre de refinerías en EU por el huracán Harvey.

“Para 2018 esperamos que la inflación cierre en 3.81% (por encima del 3% de la meta del Banco de México), pues habría un efecto estadístico al alza por el cambio en la composición del INPC al no estar midiendo exactamente lo mismo, por ejemplo la larga distancia, ya que este servicio tenía una  suma cero de inflación y un ponderador, por lo que al hacer los ajustes se verá dicho efecto”, destacó la subdirectora de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Compartir publicación