×

El 83% de mexicanos piensa que la corrupción está extendida en instituciones públicas

Informe de CEPAL y OCDE señala que en México la confianza en las instituciones ha disminuido lo que ha propiciado además una creciente desconexión entre los ciudadanos y el Estado y un aumento de la población en posición de vulnerabilidad

En México la desconfianza en la instituciones supera al promedio de América Latina
Escrito por: Roberto Romero Abril 10, 2018, 9:14 a.m. Economía

Un 83% de mexicanos considera que la corrupción está extendida en las instituciones públicas. Este porcentaje supera el 79% del promedio de América Latina y al 65% de los miembros en conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe Perspectivas económicas de América Latina 2018 realizado por la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea, señala que en México disminuyó la confianza en la estabilidad política, la participación y la rendición de cuentas, así como en las instituciones públicas.

Detalla que en el caso de México la confianza en las instituciones ha disminuido. En participación y rendición de cuentas los indicadores de México fueron de menos 0.13 y menos 0.87 puntos, respectivamente, con lo que también se ubicó por debajo de los promedios de América Latina, que fueron de 0.18 y menos 0.09, y de la OCDE, que sumaron 1.12 y 0.54 puntos.

El estudio se centró en esta ocasión en el análisis de la creciente desconexión entre los ciudadanos y las instituciones públicas de América Latina caracterizada por una caída en los niveles de confianza, la falta de buenos empleos y la cada vez menor satisfacción con los servicios públicos clave como la salud y la educación, lo que debilita el contrato social de la región y, por ello, se debe avanzar hacia un nuevo nexo Estados-ciudadanos-mercado.

En cuestiones económicas, el informe señala que la población vulnerable en México subió de 42% a 46% entre 2005 y 2014 respecto del total de habitantes del país, en contraste con 39% de América Latina. La clase media mexicana bajó de 26% a 25% en el mismo periodo.

El informe señala que las clases de ingresos altos en México permanecieron igual en ese lapso es decir, en 2% de la población, pero en América Latina subieron de 2% a 3%.

 

Compartir publicación