En la Junta de Gobierno del próximo jueves 8 de febrero los analistas esperan que como parte del anuncio de política monetaria se opte por una nueva alza en la tasa de referecia que la ubicaría en 7.50%.
Cabe destacar que en esta primera junta del año, además de ser la segunda de Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central y en donde de forma consecutiva se optaría por una alza más, se estrenará Irene Espinosa Cantellano como nueva subgobernadora
De acuerdo con la "Nota Oportuna" de Citibanamex por cuarta encuesta consecutiva se confirma la perspectiva de un alza en las tasas de interés de referencia en México. El 84% de los encuetaros considera que el banco central va a optar por un incremento de 25 puntos base.
En el mismo análisis se hace ver que para el cierre del año el 52% de los participantes en la encuesta estiman que la tasa cerrará por arriba del 7.25% actual, el 28% la ubiran por debajo de este nivel y un 20% estima que cerrará en el mismo porcentaje.
No obstante la perspectiva de la mayoría, algunos otros especialistas señalan que no tendría que haber un aumento de tipos de interés ya que la inflación se mantendría en niveles adecuados.
De acuerdo con expertos, la principal preocupación para la Junta de Gobierno del Banco central debe centrarse en el aumento de la inflación.
Gerardo Copca, director de la firma Metanálisis, señala a Don Dinero que la inflación en este año podría ir a la baja pese a las expectativas contrarias, pero aun así el consenso, considera que necesariamente BANXICO tendrá que elevar las tasas acorde con la Reserva Federal de Estados Unidos que ahora preside Jerome Powell, en sustitución de Yanet Yellen, y que estaría presionada para actuar dada el alza de los precios en ese país.
Copca señaló que en este año la inflación no deberá ser una gran preocupación y antes debe estar el equilibrio económicco que no se daría con un alza de los tipos de inrerés en el país, lo cual frenaría el crecimiento económico.