De acuerdo con el estudio Latinobarómetro 2018, México es uno de los países de Latinoamérica con mayor insatisfacción con la democracia que se tiene a nivel local.
El ejercicio que se realizó en 18 naciones de la región, señala que apenas el 16% de los mexicanos está muy o algo satisfecho con esta práctica. Destaca que la gran mayoría de los encuestados, el 84%, indicó estar poco o nada satisfecho.
Hay que resaltar que este porcentaje es mayor al que se registró el año pasado de 82%.
El análisis señala que los países que tienen una mayor satisfacción con el funcionamiento de la democracia en la región son Uruguay, Costa Rica y Chile con porcentajes de entre 44% y 49%.
Por otra parte se destaca que en Brasil, Perú, Venezuela y El Salvador los encuestados expresan niveles de satisfacción de alrededor del 10%.
A nivel regional, solamente el 26% está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país y nada menos que el 74% está insatisfecho.
Se señala que México, al igual que Guatemala, Panamá, Perú y El Salvador, son las naciones latinoamericanas que expresan un menor respaldo la democracia.
En contraparte Colombia y Uruguay expresan un amplio apoyo a su democracia, con un nivel de entre 85% y 83% de los encuestados, respectivamente.
El apoyo a la democracia a nivel regional es del 68%.
El estudio indica que en México sólo el 2% considera que en el país hay una democracia plena, 19% cree que es una democracia con pequeños problemas y el 48% piensa que la democracia mexicana tiene grandes problemas. El estudio se realizó antes de las elecciones presidenciales de este año.