El 84% de los mexicanos no está satisfecho con la democracia en el país

Estudio Latinobarómetro 2018 señala que México destaca como una de las naciones más insatisfechas en AL en ese sentido

Mala percepción de democracia en México
Escrito por: Isaac Luna Nov. 12, 2018, 1:19 p.m. Qué debo saber

De acuerdo con el estudio Latinobarómetro 2018, México es uno de los países de Latinoamérica con mayor insatisfacción con la democracia que se tiene a nivel local.

El ejercicio que se realizó en 18 naciones de la región, señala que apenas el 16% de los mexicanos está muy o algo satisfecho con esta práctica. Destaca que la gran mayoría de los encuestados, el 84%, indicó estar poco o nada satisfecho.

Hay que resaltar que este porcentaje es mayor al que se registró el año pasado de 82%.

El análisis señala que los países que tienen una mayor satisfacción con el funcionamiento de la democracia en la región son Uruguay, Costa Rica y Chile con porcentajes de entre 44% y 49%.

Por otra parte se destaca que en Brasil, Perú, Venezuela y El Salvador los encuestados expresan niveles de satisfacción de alrededor del 10%.

A nivel regional, solamente el 26% está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país y nada menos que el 74% está insatisfecho.

Se señala que México, al igual que Guatemala, Panamá, Perú y El Salvador, son las naciones latinoamericanas que expresan un menor respaldo la democracia.

En contraparte Colombia y Uruguay expresan un amplio apoyo a su democracia, con un nivel de entre 85% y 83% de los encuestados, respectivamente.

El apoyo a la democracia a nivel regional es del 68%.

El estudio indica que en México sólo el 2% considera que en el país hay una democracia plena, 19% cree que es una democracia con pequeños problemas y el 48% piensa que la democracia mexicana tiene grandes problemas. El estudio se realizó antes de las elecciones presidenciales de este año.

Compartir publicación