×

El ambiente empresarial en el país es dominado por la incertidumbre: Grant Thornton

La firma financiera Grant Thornton asegura que el enfoque de López Obrador y la volatilidad de los mercados financieros son los factores principales

Crece la incertidumbre económica en México: Grant Thornton
Escrito por: Isaac Luna Julio 8, 2019, 12:23 p.m. Economía

El informe International Business Report (IBR) elaborado por Grant Thornton señaló que en el segundo trimestre de este año la incertidumbre económica en México se encuentra por encima del 50%.

Mauricio Brizuela, socio director de esta firma en México atribuyó los resultados al "enfoque controvertido del actual gobierno" encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además de la volatilidad de los mercados financieros.

El reporte de la empresa señala también que las tensiones comerciales globales representan un factor que ha afectado la confianza de los empresarios, aunque se detalló que la encuesta trimestral se realizó antes de que se presentaran las amenazas del gobierno de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importaciones de bienes mexicanos, por lo que las mismas no tuvieron un efecto en ese sentido.

Respecto a América Latina, señaló que el IBR se refleja una amplia desaceleración en toda la región, como en el caso de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú cuyas economías se estancaron o empeoraron apenas a principios de este año.

En ese sentido las expectativas positivas de los empresarios para la economía en 2019 cayeron del 46% al 23%, respecto al 2018.

Finalmente, el reporte apunta que la incertidumbre sobre los movimientos del tipo de cambio en la región, es una de las más altas preocupaciones.

Compartir publicación