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El atún uno de los productos que más se consumen en Semana Santa

En los últimos 10 años la producción promedio asciende a 138 mil 632 toneladas, una tasa media de crecimiento de 1.48%.

Cada mexicano consume en promedio 1.25 kilos de atún en un año.
Escrito por: Patricia López Abril 11, 2017, 5:06 a.m. Economía

El consumo de atún en la temporada de Cuaresma y Semana Santa se incrementa en 2.2%, sobre todo el enlatado, señaló Kantar Worldpanel México.

La empresa dedicada al estudio de mercados indicó que el 56.4% de los hogares en México adquieren este tipo de pescado enlatado.

En los últimos años, la industria atunera se diversificó, lo que incrementó ligeramente el consumo, que asciende a 1.25 kilos per cápita.

Este dato sitúa a México entre los primeros lugares, sólo por detrás de Italia –con un consumo de dos kilos-, España, con 2.15 kilos y Chile con 1.4.

En el territorio nacional, Sinaloa produce siete de cada 10 las latas de atún, que llegan a poco más de 500 millones; pero en la pesca de este alimento los líderes son Baja California, Colima y Chiapas, que en conjunto aportan más del 86% de la producción total.

En el mercado nacional las principales marcas que encontramos son Herdez, Dolores y Tuny, entre otras, que a su vez obtienen los insumos de firmas como Grupo Pinsa, con sede en Mazatlán, Sinaloa; Grupo Marítimo Industrial, en Manzanillo, Colima, y Grupo Herdez-del Fuerte, en Puerto Madero, Chiapas.

Además, en México, concretamente en Mazatlán se encuentra la planta enlatadora más grande de Latinoamérica.

Datos de la Secretaría de Agricultura revelan que la captura y el consumo nacional representan poco más de 25 mil millones de pesos al año.

Para pescar el atún el país cuenta con una flota de 61 embarcaciones de altura, cada una de ellas con un valor de entre 20 y 30 millones de dólares, lo que la hace la flotilla más grande en América Latina.

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