×

El azúcar encabeza gasto en hogares: INEGI

El incremento en el gasto de los hogares mexicanos en azúcar se debe a que los precios del endulzante han ido al alza de forma desmedida.

El precio del azúcar por las nuber obliga a los mexicanos a gastar más en el edulcorante
Escrito por: Isaac Luna Dic. 8, 2017, 9:04 a.m. Economía

Los mexicamos seguimos gastando más en azúcar, pero por el alza de precios. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016,  en los hogares del país hubo un gasto de 3 mil 31 millones de pesos en esa categoría, lo que representó un alza del 38% respecto a la encuesta de 2014.

Este incremento se debe a que los precios del azúcar han ido a la alza de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

No es porque se haya incrementado el consumo, sino porque se ha aumentado desmedidamente el costo para los consumidores. Por ejemplo, en noviembre de 2016 el precio promedio nacional del bulto de 50 kilos de azúcar tanto estándar como refinada subió 29% respecto al mismo mes de 2015, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

El mes pasado el bulto del azúcar estándar y refinada se elevó 14% respecto al mismo mes de 2016.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición los mexicanos tienen una transición hacia el consumo de productos azucarados y los prefieren sobre los alimentos frescos o no procesados.

Compartir publicación