×

El bajo crecimiento económico limitará alza de tasas de BANXICO: BofA ML, BBVA Bancomer y Credit Suisse

El gobernador del instituto central Alejandro Díaz de León reconoció que la estabilidad macroeconómica no alcanza para que la economía crezca para todos

BofA-ML, BBVA Bancomer y Credit Suisse descartan más alzas de tasas de BANXICO
Escrito por: Isaac Luna Sep. 13, 2018, 8:01 a.m. Economía

Expertos de Bank of America Merrill Lynch (BofA ML), Credit Suisse y BBVA  Bancomer coincidieron en que Banco de México BANXICO) no subirá más las tasas de interés y las dejará sin variación en 7.75% en lo que resta de este 2018 debido a que el bajo ritmo de la economía podría contener el avance los precios, aún cuando reconocieron que la tendencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) continua al alza.

Alejandro Díaz de León, gobernador de BANXICO reconoció en el marco del encuentro Mexico Summit organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), que los energéticos han tenido una mayor contribución sobre la inflación de la que tuvieron en el 2017 cuando se dio la liberalización de precios de la gasolina y el gas.

De esta forma señaló que la meta de 3% para la inflación sería alcanzada, pero hasta el 2020.

Además Díaz de León confirmó que efectivamente la estabilidad macroeconómica es positiva, pero no es suficiente para crear crecimiento económico generalizado.

Por su parte, los espertos económicos coincidieron en que el cambio de modelo económico que propone en este momento el presidente electo Andrés Manual López Obrador (AMLO), y la tendencia a la baja en la tasa del consumo interno, son factores que podrían generar presión a la baja en la actividad económica.

Carlos Capistrán, economista para México y Canadá en el BofA ML señaló que efectivamente la economía mantiene un bajo desempeño lo que  limita las posibilidades del banco central de subir la tasa para desincentivar presión de formadores de precios.

Por su lado, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que con una inflación por arriba de 4% y tasas de interés de 7.75%, se ha generado un impacto negativo en la demanda de productos en el país.

A su vez Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, manifestó el riesgo de que se implemente el aumento del salario mínimo propuesto por la nueva administración, lo que podría generar una presión adicional sobre los precios generales que traen la carga de los energéticos como la gasolina.

En términos generales  los especialistas conincidieron en que de darse un alza de tasas, se presentaría un impacto negativo adicional en el crecimiento y la demanda.

 

Compartir publicación