×

El CCE advierte podría levantarse de la mesa del TLCAN si no hay condiciones favorables

Castañón exigió un piso parejo para las inversiones en México “sin espejismos populistas” y basado en un Estado de Derecho

El presidente del CCE dijo que si los socios piden circunstancias que México no puede cumplir, podrían levantarse de la mesa de negociaciones
Escrito por: Redacción Oct. 4, 2017, 4:20 a.m. Economía

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, planteó la posibilidad de que las negociaciones para actualizar el TLCAN no rindan frutos y que “nos levantemos de la mesa por la razón de que los socios pidan circunstancias que México no pueda cumplir, que no van con la realidad de hoy y que es muy diferente a la de hace 25 años."

Destacó que aunque se requiere fortalecer el desarrollo regional, si con nuestros principales socios comerciales no es posible continuar en esta ruta, habrá otras opciones en el mundo.

"En el caso de que no tuviéramos TLCAN, además de adecuar en materia de espejo nuestra relación bilateral con los dos socios, tenemos que seguir abriéndonos al mundo", señaló.

En conferencia de prensa en el marco de la presentación de la Agenda Pública del Sector Privado, recordó que actualmente México tiene producción tecnológica, producción aeronáutica, está entre el quinto y cuarto exportador automotriz, y entre la décima o décima segunda potencia agroalimentaria.

Al referirse a la propuesta empresarial para el crecimiento económico, Castañón exigió un piso parejo para las inversiones en México “sin espejismos populistas”.

La agenda del CCE se basa en 4 pilares: mejores condiciones para el bienestar; estabilidad macroeconómica; gobierno eficiente y transparente; e impulso a la innovación.

Destacó que la base son instituciones fuertes y un Estado de Derecho que nos proteja a todos, pues solo bajo el imperio de la ley es posible acelerar el crecimiento económico.

“Las empresas no pueden prosperar ni generar empleos si no se cumple la ley, si no se ejecutan los contratos, si el dueño de una miscelánea tiene que poner una reja para protegerse de los asaltos, o los restauranteros viven extorsionados por el crimen organizado o falsos inspectores”, sostuvo.

Compartir publicación